Esta mañana ha fallecido un inmigrante que llegó ayer a la isla de El Hierro en una patera con 123 subsaharianos, entre ellos 28 niños, después de 20 días de travesía desde las costas de Guinea. Su muerte casi ha coincidido con la llegada esta misma mañana de otros 80 inmigrantes más a las playas del sur de Tenerife. Han tenido suerte, o quizás habrá sido la Providencia.
El hecho es que de cada nueve cayucos que zarpan desde las costas africanas sólo uno logra completar el viaje. Lo dice Dominique Mollard, un periodista francés que se armó de valor para retratar el drama que se vive dentro de un cayuco. Esta noche a las 23:45, la Primera de TVE transmitirá el documental ‘Destinos clandestinos’, obra del reportero francés. El programa será presentado por Pepa Bueno (Desayunos TVE) y contará con la presencia de Mollard.
Después de meses intentándolo, Mollard logró embarcarse en un cayuco en Nuadibú (Mauritania), en compañía de 37 inmigrantes procedentes en su mayoría de Mali, Congo y Ghana. En la embarcación también viajaban dos mujeres y un niño de 4 meses. Durante la travesía, a 200 metros de la costa marroquí un temporal azotó el cayuco dejándolos a la deriva y con un motor dañado. Fue entonces cuando el reportero usó el teléfono satelital que llevaba para pedir auxilio. Más tarde fueron rescatados por un buque ruso que los entregó a las autoridades marroquíes.
Pedro F.
CINESOBREPAPEL.TK
0 comentarios:
Publicar un comentario