Con esas palabras abría su edición de hoy el diario americano The Washington Post. Y es que el cambio ya ha comenzado en los Estados Unidos de América. Tras 8 años de mandato de George Bush, ahora los estadounidenses han optado por el "Yes, we can", lema de la campaña de Barack Obama, el cual, se va a convertir en el primer presidente afroamericano en ascender a la Casa Blanca.
Hablemos un poco del nuevo presidente. Obama nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961, es de origen afroamericano debido a que su padre era de Kenia y su madre de Kansas (EEUU). Se graduó en ciencias políticas en la Universidad de Columbia y después estudió abogado en la escuela de derecho de Harvard. Desde 1992 a 2004 trabajó como profesor de derecho en la Universidad de Chicago. En 1996 fue elegido senador del decimotercer distrito de Illinois. En 2005 fue investido senador de los EEUU convirtiéndose en el quinto senador afroamericano en la historia de los Estados Unidos. Ayer, 4 de noviembre de 2008, fue elegido presidente de los Estados Unidos.
Tras una larga campaña presidencial que comenzó el 10 de febrero de 2007, ayer se consiguió el objetivo. Barack Obama tuvo que superar varios obstáculos durante este año y medio para llegar a la Casa Blanca: las elecciones primarias del Partido Demócrata teniendo como rival a Hillary Clinton, unas imágenes que aparecieron en las que su reverendo aparecía dando sermones raciales y políticos, y la larga campaña electoral compitiendo contra el republicano John McCain.
Las elecciones de ayer se saldaron alrededor de un 66% de participación. Obama consiguió una clara victoria sobre su rival, 349 votos electorales sobre 163. En los estados decisivos de Florida, Pensilvania, Ohio y California, Obama barrió a McCain, por ello es tan alta la diferencia.
Las reacciones de ambos candidatos fueron llegando conforme se conocían los resultados. El primero fue McCain que apareció junto a su mujer y su compañera Sarah Palin. McCain reconoció su derrota culpándose a él mismo, y afirmando "el pueblo americano ha hablado y ha hablado claro". Desde Phoenix, McCain reconoció haber felicitado a Obama y pidió a sus seguidores que apoyen al nuevo presidente.
El nuevo presidente compareció en Chicago y comenzó su primer discurso como presidente diciendo "somos, y siempre seremos, los Estados Unidos de América". Su discurso como ganador siguió y pronunció lo que todo americano llevaba tiempo deseando escuchar "el cambio ha venido a Estados Unidos". También se acordó de McCain "todos nos hemos beneficiado del servicio prestado por este líder valiente y abnegado". Y acabó su discurso dando las gracias a los americanos "esta es vuestra victoria, Sí podemos"
Moi
CINESOBREPAPEL.TK
0 comentarios:
Publicar un comentario