¡Cine y periodismo en un mismo blog!

| Suscríbete vía RSS

jueves, 30 de octubre de 2008

Sin ánimo de ofender

| |

Un poco raro. Así me quede después de leer el último artículo de nuestros hermanos de la Aristocracia Míu .
(http://quieresentirlaenelpecho.blogspot.com/2008/10/variedades-de-nuestros-das.html).
Me cuesta creer que desde un blog tan honorable se difunda esa propaganda. Esta meridianamente claro que existen medios de comunicación parciales y que muestran un punto de vista particular. Todos conocemos como se pueden utilizar las palabras y sabemos como se emplean los eufemismos (creo que todos nos acordamos de las famosas ocho premisas) Pero sabiendo esto, no nos dejemos llevar por las pasiones y condenemos a todos los medios a la hoguera.

En Colombia todavía existen periodistas que en función de lo que escriban un día son tachados de simpatizantes de las FARC o defensores del estado capitalista. Al final del artículo dejo un enlace en el que un periodista nos cuenta su situación personal.
No voy a entrar en consideraciones de índole política sobre la justificación de la existencia de las FARC ya que nos encontramos en un blog sobre cine y periodismo y no comprendo del todo bien los orígenes del conflicto colombiano.

Pero reflexionemos un poco. Primero, ¿Justificamos el empleo de la violencia para hacer valer nuestros derechos? En teoría Colombia es un estado democrático en el cual si un grupo social se siente perjudicado puede organizarse y acudir a las urnas. Segundo, aceptemos que la situación del campesinado llego a un extremo de tal indefensión que la aparición de las FARC fuese necesaria. Ahora los campesinos necesitan la protección del estado si no aceptan las exigencias de las FARC por temor a las represalias. Tercero, ¿hablamos del tráfico de drogas que financia las FARC?

Con esto no quiero sembrar polémica (bueno, un poco si), solo que contrastemos más la información y no nos quedemos con un solo punto de vista y desacreditemos el resto. Si no lo hacemos ¿no estaríamos cayendo en lo mismo que criticamos?

http://www.revistainterforum.com/espanol/articulos/051202artsoc1.html

Iván V.
CINESOBREPAPEL.TK

4 comentarios:

Cine Sobre Papel dijo...

A título personal, secundo la opinión de mi compañero Iván y así lo manifesté en repetidos comentarios en el blog de Aristocracia Míu, ante la verborrea apologista sobre las FARC.

Que se hable de un tema tan serio -el de la guerra civil colombiana- desde un punto de vista tan parcial y de la manera que se hizo, sin conocer la realidad de ese país, es una ofensa para todos los que creemos que la solución de los conflictos políticos se encuentra a través del diálogo.

A las amigas Ana y Helia de Aristocracia Míu, les recomendaría que se plantearan ese concepto tan personal que tienen sobre lo que es el periodismo. Convertirse en portavoces de unos ideales tan sucios y mezquinos como los de las FARC, implica perder el único atisbo de decencia que debemos tener los periodistas ante todo: la verdad.

Pedro F.
cinesobrepapel.tk

Aristocracia Atzavarí dijo...

Una vez más os repito que en mi entrada no pretendía ser parcial. Tampoco considero haber hecho "apología" de las FARC, ni estoy de acuerdo en que utilicen la violencia como medio(cosa que ya he dixo en otro comentario). Por otra parte, si escribí esa entrada fue precisamente porque estaba documentada, porque traté de buscar ptras fuentes alternativas a lo que contaban los medios más populares y creo que eso es precisamente lo que vosotros no habéis hecho. Vuestra opinión se basa unicamente en lo que vomitan día a día los medios. Creo que habéis interpretado el artículo a vuestra manera, y me parece muy excesivo que digáis que hacemos "apología de las FARC", porque si yo hago "apología de las FARC", vosotros hacéis "apología del gobierno criminal de Uribe", que no es precisamente un gabinete formado por hermanitas de la caridad, y cité varias referencias que corroboraban esto, pero supongo que ni os molestariais en echar un vistazo.
VOy a dejar clara cuál es mi opinión acerca de este tema, porque parece que aún no ha quedado clara, depués de todo. Lo que digo es que estoy en contra de que se culpe del conflicto colombiano sólo a las FARC, porque si conoceierais un poco la historia de COlombia(porque me he molestado en documentarme) sabriais que el conflicto surgió a raíz de otras causas lejos de las FARC. EL problema es que ahora las FARC se han convertido en un grupo de mercenarios cuyo único fin es la violencia y sí, ganar dinero. No estyo de acuerdo con sus prácticas, pero tampoco lo estoy con las del gobierno de Uribe y las de los paramilitares, sin embargo, todo esto no aparece en los medios, nadie habla de ello porque se ha enfocado el problema de un modo en el que las FARC son el demonio y el gobierno y el ejército son el todopoderoso salvador. Creo que vosotros, como futuros periodistas deberiais ser también un poco más abiertos y buscar causas y distintos puntos de vista y distintas formas de ver la realidad que no sean siempre las "oficiales", estas no siempre son las verdaderas.
La guerrilla es un grupo de criminales, pero el gobierno de Uribe también, os guste o no y esto, sin embargo no es tan conocido, ¿por qué será? Intereses.Mientras, es el pueblo colombiano el que sufre todo esto sin que nada cambie, todo sigue igual que cuando empezó.
Mirad estos enlaces,es en información en que yo me he basado y que creo que os sería ´´util para saber quién es realmente ÁLvaro Uribe y el conflicto colombiano.
http://www.youtube.com/watch?v=UhlwVcYCPP4
http://www.roldanexiste.es/20.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=74813
http://www.amnestyusa.org/paises/colombia/page.do?id=1021008
Por cierto, no sé a qué viene ese último párrafo del comentario de Pedro. Hablas de la verdad y de la decenciay nos tachas de "defensoras de ideales sucios y mezquinos". A eso no se le llama verdad, a eso se le llama sensacionalismo y son ganas de crear polémica. Que yo sepa en ningún momento hemos etiquetado vuestros ideales, y creo que vosotros deberiais cuidaros de hacerlo sin basaros en nada´, y menos hacerlo de forma ofensiva.
Espero que miréis los enlances y reflexionéis sobre lo que se dice en ellos, abrid un poco la mente, y os replantéis también si nuestro ideal es realmente "sucio y mezquino" o lo es más el que vosotros defendéis.
Ala, a cuidarse seres!

Un saludo!

Aristocracia Atzavarí dijo...

He tenido una errata al principio, sustituid "parcial", por "imparcial". SOy humana!!jaja

Sorrry :P
Ana

Aristocracia Atzavarí dijo...

natYo tampoco hago "apología de las FARC", como tú dices en tu entrada y creo que ya lo hablamos ayer en ese cigarrito al k m invitaste...jeje. En un comentario, Padro FReitas me puso que con las políticas de Uribe Colombia se estaba posicionando a la cabeza económica de Latinoamérica... A costa de qué? Está claro que eso no es hacer apología de Uribe, es una mera opinión, pero desde la perspectiva que tú enfocas el tema sería lo mismo.
Veo que tus comentarios son muy incisivos, y te quedas con lo más banal y superficial de lo que escribo en los míos para atacarme por ahí (como lo de la "apología"...). A lo de que no me crea todo lo que dice internet, te digo lo mismo:no te creas todo lo que dicen los periódicos que lees y la televisión, hay muchos intereses por medio y tienen mucho poder.
Mi opinión no solo se basa en lo que has leido en los enlaces, que digamos es la parte documental escrita, ya te dije que tengo amigos que me han ofrecido su testimonio, gente de Colombia que vive el conflicto de cerca y que sabe lo que dice.
No trates de tildarme de "amiga de las FARC", creo que ya ha quedado bastante clara mi posición,si sigues con eso entenderé que de lo único que tieens ganas es de crear polémica.
Por cierto! pa perla la tuya chaval! LAs sueltas saves tío! PEro te veo más empeñado en atacarme que en el tema en cuestión(COlombia, por si te habías olvidado).
Ala Iván, pasa buen finde, "perla" :P

Un bso!

Ana

Patrocinados