¡Cine y periodismo en un mismo blog!

| Suscríbete vía RSS

jueves, 23 de octubre de 2008

Perdiendo Afganistán

| |

20 de marzo de 2003. Norte de Irak, frontera con Turquía. Un periodista avanza oculto en un camión para narrar el inicio de una guerra: la de 'Bush & Company' por el petróleo de un dictador, Saddam Hussein.

Ahí en Irak comenzó su andadura David Beriain (Artajona, 1977), como enviado especial en las zonas más conflictivas del planeta: Cachemira, Afganistán, Colombia, Darfur… allí donde el hombre olvidó que era hombre para convertirse en animal.

David Beriain ha sido recientemente finalista del premio Bayeux de corresponsales de guerra en la modalidad de prensa escrita, por su artículo 'Sin esperanza para Ingrid y los demás secuestrados', perteneciente a las crónicas sobre la guerrilla de las FARC.

En estos momentos Beriain se encuentra nuevamente en Afganistán, donde se está librando una batalla que se considera vital para la seguridad de occidente, la guerra contra el terrorismo, la guerra contra los talibanes. Desde ahí, el periodista navarro está realizando una serie de reportajes que intentan desentrañar la realidad del conflicto que se vive en el país. Una guerra que, según datos de la ONU, causó el pasado año unos 8.000 muertos, de los cuales 1.500 eran civiles.

La serie se titula 'Perdiendo Afganistán', y comienza en el oeste del país, en la provincia de Badghis, donde se encuentran las tropas españolas. Un territorio que hasta no hace mucho se mantenía libre de ataques insurgentes, y donde ahora los talibanes van ganando poco a poco al contingente español.

En el primer reportaje, que se puede ver al final de este comentario, Beriain nos sorprende presentando una entrevista con el líder talibán de Badghis, un terrorista cuya cabeza tiene precio, quien es el máximo responsable de las bajas de los cuatro soldados españoles caídos hasta el momento.

La serie completa puede seguirse a través del diario digital ADN.es.

Pedro F.
CINESOBREPAPEL.TK


0 comentarios:

Patrocinados