Tim Burton nació en California el 25 de Agosto de 1958; desde muy joven comenzó a admirar la figura Vincent Price y a dibujar misteriosos personajes que, posteriormente, mostraría al mundo. Durante un tiempo trabajó como animador para la factoría Disney, y en 1982 realizó su primer cortometraje titulado
Vincent. En los seis minutos de duración de su
primer "corto", Burton mostró cual sería el denominador común de muchas de sus obras: personajes sombríos y atormentados, planos oscuros y humor ácido.
En 1984 vio la luz
Frankenwennie que, a pesar de no haber sido promocionada por Disney al considerarla demasiado dura para niños, hizo que la crítica comenzara a tener en cuenta a Burton.
Al año siguiente
llegó a la gran pantalla
La gran aventura de Pee-Wee, su primer largometraje. Este proyecto llevado a cabo junto a Paul Reubens supuso la consagración de Tim Burton como director ya que, después del éxito obtenido, comenzó a recibir guiones y nuevas propuestas, entre ellas
Beetlejuice.
Sin lugar a dudas,
Beetlejuice fue el film que definitivamente le permitió obtener el reconocimiento internacional; ya que había conseguido, gracias a ese sorprendente y extravagante fantasma, crear una historia que rompía con el estilo que caracterizaba a Hollywood, creando una nueva estética y utilizando un humor con arte y estilo propios.
El siguiente trabajo de Burton fue la adaptación al cine del superhéroe
Batman. Protagonizada por Michael Keaton y Jack Nicholson, y caracterizada por su estética tenebrosa y oscura, ha sido considerada por muchos como una de las películas más comerciales del director.
Fue ya en 1990 cuando Burton conoció al que pasaría a ser su actor fetiche, Jhonny Deep. Con él comenzó a dar forma a la clásica y conmovedora historia de
Eduardo manostijeras, un ser inocente y dulce que, debido al miedo a lo diferente, es rechazado por el vecindario donde vive. Como el propio director dice: “muchas veces juzgamos a la gente por su aspecto. Es fascinante; siempre ha ocurrido y es probable que siempre ocurra. Es triste que te juzguen por tu pinta, y esa tristeza crece dentro de ti porque por lo menos yo siempre tuve el deseo de conectar con la gente. (…) Así que creo que la película es sobre todo, una reacción contra ese tipo de etiquetas”.
Considerada como una de las mejores películas de Tim Burton, el film consigue reflejar la búsqueda de la identidad y el rechazo social; además de contar con una impresionante banda sonora compuesta por Danny Elfman.
Durante esta década de los noventa, Burton dirigió cuatro películas más:
Batman Returns (nueva aventura de Batman llevada a la gran pantalla),
Ed Wood (un peculiar homenaje al que fuera considerado "peor director de cine de la hitoria"),
Mars Attacks! (parodia de las películas de ciencia ficción de los años 50 que no obtuvo demasiado éxito),
Sleepy Hollow: la leyenda del jinete sin cabeza (Que obtuvo un Oscar a la mejor dirección artística, y dos galardones BAFTA: a mejor diseño de vestuario y a mejor diseño de producción).
También durante los noventa, exactamente en 1993, se llevó a la gran pantalla
Pesadilla antes de navidad, la adaptación animada de un poema de Tim Burton que consiguió romper todos los moldes habidos y por haber. Fue dirigida por Henry Selick y co-producida por Burton, aunque, claro está, el autor del poema que da nombre a la película estuvo totalmente involucrado en ella, y son muchos los detalles que así lo demuestran. Otro film en el que participó Burton en esta década fue en
James y el melocoton gigante, también dirigida por Henry Selick.
Ya en el siglo veintiuno, tras la separación de su esposa Lisa Marie, Burton deja de lado los cuentos místicos y coloridos, y se dispone a dirigir
El planeta de los simios, que fue un gran éxito comercial, pero que realmente se alejaba del estilo propio del director, por lo que corrió el rumor de que podía tratarse de un encargo de dirección.
Durante estos primeros años del nuevo siglo, Tim Burton a presentado cuatro películas más:
Big Fish (gracias a la cual recibió cuatro nominaciones a los Globos de Oro),
Charlie y la fábrica de chocolate (que cuenta la extraña visita un joven muchacho a una mágica fábrica de chocolate),
La novia cadaver (una peculiar historia de amor entre distintas clases sociales y entre vivos y muertos)y
Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (un musical que nos presenta el triangulo amoroso entre Sweeney
Todd, Mrs. Lovett y Toby).
Actualmente Tim Burton está trabajando en la adaptación cinematográfica de
Alicia en el país de las maravillas y en una remake de su propio cortometraje
Frankenwennie. Después de ver los decorados y el estilo de Burton, su versión de
Alicia en el país de las marvillas puede llegar a trasladarnos realmente a ese país, a ese mundo que caracteriza a este gran director. Un mundo, o un submundo, de magia y de fantasía, de oscuridad, extrañas criaturas y niebla densa, un lugar que nadie sabe donde empieza ni donde acaba, donde los límites, si es que los hay, lo pones tú.
.